Ante la decisión del Rey Juan Carlos de Borbón de abdicar al trono de España, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en nombre del gobierno de México, manifiesta su más amplio reconocimiento por su invaluable contribución histórica al restablecimiento de la democracia en España, así como su enorme aportación a los fraternales vínculos de amistad y cooperación que caracterizan la relación bilateral con México.

A lo largo de su reinado, el Rey Juan Carlos visitó México en varias ocasiones; cinco con carácter de visita de Estado (1978, 1990, 1993, 1997 y 2002) y en 1991 participó en la Primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara. El Rey Juan Carlos de Borbón ha sido una figura emblemática que ha estrechado los lazos entre España y América Latina. México reconoce la destacada labor que ha desempeñado en el fortalecimiento y consolidación de las cumbres iberoamericanas.

La relación entre México y España se caracteriza por un extraordinario diálogo en todos los niveles de gobierno y por una estrecha colaboración entre otros actores como empresarios y la sociedad civil. Además, se distingue por la amplitud y diversidad de la cooperación en múltiples ámbitos, por fuertes relaciones históricas y culturales así como por la afinidad de posiciones en diversos temas de la agenda internacional.