Nuestro país fue electo como Presidente del Comité Subsidiario de la Convención de la UNESCO contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Actualmente el comité esta conformado por 18 países: Bulgaria, Chad, China, Croacia, Ecuador, Egipto, Grecia, Italia, Japón, Madagascar, Marruecos, Nigeria, Omán, Pakistán, Perú, Rumanía y Turquía.

La Convención sobre las Medidas que deben adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícita de Bienes Culturales busca inventariar los objetos que se encuentran en museos y sitios arqueológicos evitando así su robo, sustracción y traslado ilícito.

La elección de México como Presidente del Comité Subsidiario es un reconocimiento al liderazgo de nuestro país en el proceso de revitalización de esta importante Convención que protege aquellos bienes que representan la identidad nacional de los países del mundo.

México, país cuya inmensa riqueza cultural lo sitúa en el primer lugar de sitios en América inscritos en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, trabajará decididamente desde la Presidencia del Comité, que ocupará durante un año, para lograr que éste cumpla con sus objetivos.

Fuente: SRE