Fuente: SENER

México presidirá para el periodo 2014 - 2015 la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), ya que durante su Cuarta Asamblea General fue aprobado el programa de trabajo y presupuesto presentado por nuestro país.

Durante este encuentro el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell presentó el REmap 2030, que es un programa de objetivos, metas y rutas a seguir para alcanzar los porcentajes de integración de la matriz de renovables para el año 2030.

El REmap 2030 está vinculado a la iniciativa lanzada por Naciones Unidas en el 2011, “SE4ALL” (Sustainable Energy for All), la cual busca duplicar el porcentaje de energía renovable en la matriz energética global del 15% en 2012 al 30% en 2030. México forma parte de este programa desde su inicio, aportando información con el apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas.

IRENA es un organismo internacional creado en 2009 que promueve e impulsa el aprovechamiento de las energías renovables a nivel mundial. Su Asamblea General es la máxima autoridad del organismo y se integra por todos los Estados miembros de pleno derecho. Actualmente desarrolla 34 proyectos e iniciativas dentro de su programa de trabajo.