Fuente: SEMARNAT

El 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales, con el objetivo de fomentar acciones sustentables y armónicas con el ambiente para el manejo adecuado de los bosques.

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)México posee 31 millones de hectáreas de este tipo de bosques. Estos ecosistemas albergan la mayor riqueza de mamíferos, aves y anfibios. Por otra parte, las maderas tropicales como el cedro, la caoba o la teca, son las de mayor uso comercial en el país.

El Gobierno de la República a través de la CONAFOR trabaja en proyectos para la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los bosques en el país. En 2014 a través del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) se han apoyado 13 mil 378 proyectos en las 31 entidades del país y el Distrito Federal para realizar acciones como certificación de bosques, plantaciones, reforestación, sanidad, servicios ambientales, silvicultura comunitaria, manejo forestal, conservación de suelos, entre otros.

Con el buen manejo de los bosques, garantizamos su productividad a largo plazo, el mantenimiento de su riqueza forestal -maderable y no maderable- y la conservación de todos sus recursos como fauna, flora, agua y oxígeno.