Los Premios de Gobierno Abierto fueron lanzados en la pasada Cumbre de la Alianza para el Gobierno Abierto con el objetivo de reconocer los mejores proyectos realizados por los países miembros.
Durante la presidencia de México en la Alianza, se consolidaron los Premios de Gobierno Abierto al entregarse por segunda vez durante el inicio de la Cumbre para el Gobierno Abierto que se celebra en la Ciudad de México. 
Este año, los premios tuvieron como Eje Temático el Mejoramiento de Servicios Públicos y su objetivo es incentivar a gobiernos y grupos de la sociedad civil para continuar implementando los postulados del Gobierno Abierto.
Este año, México fue reconocido con el proyecto "Participación Social en Guarderías: Transformando las guarderías con compromiso cívico" del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A través de los datos abiertos sobre normatividad y espacios de guarderías del IMSS, los padres de familia pueden verificar, incluso presencialmente si en realidad lo que está plasmado en las leyes se cumple en los planteles en donde sus hijos acuden.
Este proyecto es una muestra de que las iniciativas conjuntas entre sociedad y gobierno que dan sentido social a un Gobierno Abierto