La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú, establecido en abril de 2011 y constituido formal y jurídicamente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco. Este proceso busca crear mercados atractivos entre sus países miembros para lograr una mayor competitividad internacional.

En esta ocasión, nuestro país es sede de la IX Cumbre de la Alianza del Pacífico que se lleva a cabo en Punta Mita, en la que México recibirá la Presidencia Pro Tempore, con lo cual refrenda su compromiso con este mecanismo que se ha convertido en referente de integración por excelencia de la región.

Por lo anterior, uno de los principales objetivos del Presidente Enrique Peña Nieto durante esta IX Cumbre es avanzar en la profundización del proceso de integración que impulsa la Alianza del Pacífico, que por su dinamismo y pragmatismo ha llamado la atención a escala global.

El creciente interés que ha generado la alianza está reflejado en el hecho de que 32 países observadores son parte de este mecanismo.