Con 135 votos, México fue electo hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CoDH), para el periodo 2014-2016.

Esta elección demuestra el reconocimiento de la comunidad internacional al compromiso de nuestro país con el respeto, la promoción y la protección de los derechos humanos.

La elección de México está fundamentada en la resolución 60/251 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual establece que la elección de los miembros del CoDH debe tomar en cuenta la contribución de los candidatos a la promoción y protección de los derechos humanos.

El Consejo de Derechos Humanos es el órgano de mayor jerarquía de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos. Está compuesto por 47 Estados Miembros y tiene como objetivo fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo, así como enfrentar situaciones de violaciones de los derechos humanos y formular recomendaciones sobre ellas. México fue miembro fundador del Consejo y el primer país en presidirlo, en la persona del embajador Luis Alfonso de Alba Góngora.

Como actor con responsabilidad global, México asume el compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento del sistema internacional de los derechos humanos y la cooperación internacional en la materia.