El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró la ampliación y remodelación de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún. En el evento se destacó el dinamismo y desarrollo de México en el ramo turístico durante los últimos tres años.

"El turismo no sólo es una de las mayores fuentes de inversión, empleo y divisas, sino que es una actividad sustentable que brinda bienestar y oportunidades a las distintas comunidades y regiones del país". 

En 2012, el número de turistas que llegaban al país eran del orden de 23 millones. En 2014 México regresó a la lista de las 10 naciones más visitadas del mundo. Y en 2015, se rompieron récords, llegaron cerca de 30 millones de turistas. 

El crecimiento de turistas tiene que ver con la conectividad, como México se viene conectando cada vez más con otros países del orbe, para que, a partir de la promoción, puedan venir turistas de esos países.

La conectividad es clave, hace tres años los aeropuertos del país movían a 55 millones de pasajeros. Hoy, hay 73 millones de pasajeros, de usuarios de los distintos aeropuertos del país; 18 millones más de los que había hace apenas tres años.

Cifras

- 32.1 millones de turistas internacionales visitaron México (9.5% más que en 2014 y 37% más que en 2012).

- Las divisas del turismo alcanzaron una cifra inédita: 17 mil 457 MDD (7.7% más que en 2014 y 37% más que en 2012).

-
En 2015, los principales destinos de Quintana Roo recibieron 8.2 millones de turistas internacionales.

- De los 15.2 millones de turistas internacionales que llegaron a México por avión, el aeropuerto de Cancún recibió el 43% (6.5 millones).

- De 2012 a 2015, este destino registró un crecimiento de 41% en la llegada de turistas nacionales e internacionales.

- En 2015, Cancún rompió, por tercer año consecutivo, todos sus récords en afluencia turística, ocupación hotelera, derrama económica y arribo de pasajeros por vía aérea.

JulioHdez JCH 2917jpg

"En la derrama económica, en la entrada de divisas, que, al final de cuentas, está llegando a las economías de las familias mexicanas, porque la derrama que genera el turismo hacia allá va, estaba llegando, precisamente, a los prestadores de servicios turísticos, a quienes trabajan en alguno de estos espacios de la actividad turística".