El 17 de septiembre se presentaron los resultados del plan de acción 2013-2015 de México, dentro de su participación en la Alianza para el Gobierno Abierto.

En conjunto con sociedad civil y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el día de ayer se realizó la presentación pública de resultados del Plan de Acción 2013-2015 (PA2015), que consta de 26 compromisos.

Gracias al esfuerzo del Secretariado Técnico Tripartita como máximo órgano de toma de decisiones de la Alianza en México, se cumplieron la totalidad de las actividades que en conjunto con sociedad civil se establecieron en los planes de trabajo.

El PA2015 se presentó el 29 de enero y su implementación se caracterizó por importantes innovaciones que permitieron los buenos resultados obtenidos:

  • Se elaboró una metodología de seguimiento para los compromisos del plan de acción con la que se construyeron planes de trabajo con actividades concretas y responsables claros, tanto de sociedad civil como de gobierno.
  • Se construyó un tablero público de seguimiento (http://tablero.gobabiertomx.org/) para conocer los avances de cada uno de los compromisos, el cual se ha convertido en una buena práctica internacional que está siendo adoptado por otros países como: Colombia, Paraguay y Guatemala, entre otros.
  • Se realizaron presentaciones públicas de avances de los compromisos en las que sociedad civil y gobierno revisaron el grado de cumplimiento del plan de acción.

Los buenos resultados del Plan de Acción confirman el compromiso de México en la Alianza para el Gobierno Abierto en el contexto de su presidencia en esta iniciativa internacional y de cara a la próxima Cumbre Global de la Alianza que tendrá lugar en nuestro país los días 27, 28 y 28 de octubre.