En el marco del debate general del 68 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña destacó que para México la violencia sexual constituye un crimen de lesa humanidad.

En su participación como orador en el lanzamiento de una declaración de compromiso para eliminar la violencia sexual en situaciones de conflicto destacó que para prevenir y sancionar esta conducta es necesario el compromiso de la comunidad internacional.

En virtud de lo anterior, nuestro país participa como líder regional de esta iniciativa y da la bienvenida a la iniciativa del gobierno de Reino Unido, de trabajar de manera conjunta para la creación de un Protocolo Internacional para la Investigación y Documentación de Violencia Sexual en Situaciones de Conflicto.

Esta iniciativa busca crear una herramienta jurídica para evitar la impunidad frente a este tipo de delitos que agravan significativamente los conflictos armados e impiden la restauración de la paz y la seguridad internacional.

Fuente: SRE