Por: Enrique Peña Nieto

Bali, República de Indonesia

A lo largo de esta Reunión de Líderes Económicos de APEC, las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico refrendamos nuestro compromiso por seguir promoviendo el crecimiento, el comercio, la inversión, la cooperación, la integración económica, los negocios y la prosperidad en la región.

A 20 años de nuestra incorporación a APEC, este encuentro representó una gran oportunidad para reafirmar a México como un actor con responsabilidad global y, para compartir, con las economías de la región  Asia-Pacífico, las reformas transformadoras que estamos impulsando para liberar el potencial de México.

México se ha sumado a la Declaración de Líderes de APEC 2013, en la que asumimos compromisos concretos en torno a las tres prioridades de este foro:

  1. Alcanzar las Metas de Bogor, formuladas aquí mismo en Indonesia en 1994, que establecen la reducción de las barreras que impiden el libre flujo del comercio e inversiones entre las economías de APEC;
  2. Lograr un crecimiento sostenible con equidad; e
  3. Impulsar la conectividad entre los miembros de APEC.

Como una nación abierta y propositiva en el mundo, México reitera su compromiso con el libre comercio y su rechazo a la implementación de medidas proteccionistas.

Estoy seguro de que los acuerdos aquí alcanzados, servirán para apuntalar una mayor integración regional y, con base en ello, un crecimiento económico más elevado, equitativo y sustentable.