Fuente: SRE

Uno de los objetivos de la Visita Oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, es reconocer el liderazgo del Presidente Obama ante el anuncio de medidas migratorias que beneficiarán a aproximadamente 4 millones de mexicanos en Estados Unidos, y acordar esquemas de colaboración en apoyo a nuestros nacionales.

  • De acuerdo con estimaciones de la Oficina del Censo de EUA, en 2012 había 53.3 millones de personas de origen hispano viviendo en EUA, siendo la minoría étnica más grande en el país (17%).
  • De acuerdo con un estudio del Pew Hispanic Center, de los 53.3 millones de hispanos, 33.7 millones son de origen mexicano, equivalente al 11% de la población total del país.
  • Entre 2000 y 2012 la población de origen mexicano creció 63%, pasando de 20.6 millones en 2000 a 33.7 en 2012.
  • Hay 11.4 millones de personas nacidas en México que viven en Estados Unidos, 6.5 millones de ellos se encuentran de manera indocumentada.
  • En las últimas dos décadas, los migrantes mexicanos se han desplazado a zonas "no-tradicionales", como son el medio oeste durante los noventa y el sur entre 2000 y 2010, por lo que ahora cuentan con presencia en todas las entidades de la Unión Americana.

El pasado 20 de noviembre el Presidente Obama anunció una serie de medidas administrativas en materia migratoria que tienen el potencial de beneficiar a un número significativo de mexicanos en ese país y mejorar sus oportunidades.