Durante la Guerra de Reforma el 11 de abril de 1859 se desarrolló un suceso histórico que por su violencia y crueldad, la historia nacional registra como la muerte de los Mártires de Tacubaya.

El acto tuvo como uno de sus principales actores al General conservador Leonardo Márquez. El 7 de abril de 1859, Márquez llegó con sus tropas a la capital del país; en la madrugada del día 11 del mismo mes, Márquez dispuso el ataque e inició una acción de guerra que resultó adversa a las fuerzas liberales .

El 11 de abril de 1859, Márquez derrotó en Tacubaya al General Santos Degollado. Después del combate, Miramón le ordenó fusilar a los Oficiales y Jefes vencidos.

Entre éstos se encontraba el Jefe del Cuerpo Médico Militar, Don Manuel Sánchez y numerosos médicos que desempeñaban sus humanitarias funciones, esta pena también la sufrieron algunas personas que no tenían ningún carácter militar.

La matanza causó indignación tanto en México como en el extranjero y a Leonardo Márquez le valió el sobrenombre de "El Tigre de Tacubaya".

Fuente: SEDENA