Los últimos tres meses y medio han sido de ensueño para el saltador Luis Rivera,originario de Agua Prieta, Sonora. El pasado 10 de junio consiguió la medalla de oro en el Encuentro Josefa Odlozila 2013 en Praga, República Checa, al saltar 8.10 metros y obtener la marca B que lo llevó al Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013.

Aún no se daba crédito a que un mexicano hubiera ganado en Europa una prueba de campo, cuando el sábado 15 de ese mismo junio dio el que sería su mejor salto hasta ese momento al obtener de nueva cuenta el oro, pero ahora en el Encuentro Janusz Kusocinski Memorial en Szczecin, Polonia, en el que implantó el nuevo récord mexicano con 8.30 m.

Días después, el 25 de junio, el sonorense participó en el Campeonato Nacional de Atletismo en Guadalajara y consiguió el primer lugar con un salto de 8.17 m que le sirvió como preparación para la Universiada Mundial en Kazán, Rusia.

Llegó entonces el 12 de julio y México despertó con la noticia de que Rivera había conquistado la medalla de oro en Kazán con un salto de 8.46 m, en la que era hasta ese momento la mejor marca registrada en el año, dejando en segundo lugar al favorito Aleksandr Menkov, de Rusia.

Tras la conquista en la Universiada Rivera hizo su debut en la Diamond League de Atletismo en Londres el 27 de julio, donde terminó cuarto con una marca de 8.00 m.

Gracias a su desempeño en las últimas competencias Rivera se convertía en la máxima esperanza para conseguir una medalla en Moscú 2013 y lo reafirmó durante su etapa de preparación para el campeonato al quedar segundo con un salto de 7.99 m en los Kourtane Games en Finlandia el 3 de agosto.

Y el día esperado llegó Luis hizo su debut en el Campeonato Mundial de Atletismo Moscú 2013 y aunque no estuvo cerca de su mejor marca, saltó 8.27 m para quedar en el tercer lugar con la medalla de bronce.

No obstante, Rivera pasó a la historia al ser el primer mexicano en conseguir una presea mundial en pruebas de campo y se convirtió en el atleta número 12 en subir al podio en este tipo de eventos ese 16 de agosto.

Ya con los ojos de México sobre él y apenas seis días después de obtener el bronce mundial, Rivera participó por segunda ocasión en un evento de la Diamond League, esta ocasión con el sexto lugar en Estocolmo, Suecia, con un salto de 7.46 m.

Este jueves el sonorense tuvo su última actuación en el año en la Diamond League en Zürich, Suiza, donde quedó en el tercer lugar; el primero fue el sudafricano Zarck

Visser con 8.32 m, seguido de su compatriota Godfrey Mokoena con 8.11 m y Rivera con 8.09 m.

Además, tras el cierre de su campaña en Suiza, Luis ocupó la segunda posición del ranking mundial de salto largo de acuerdo con el registro de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) con la marca de 8.46 metros en la Universiada Mundial, mientras que el ruso Alexander Menkov se mantiene como líder de la clasificación con los 8.56 m que se apuntó en el Mundial de Atletismo en Moscú hace unas semanas.

Fuente: CONADE