En octubre de 2014, México asumió la presidencia del Comité Directivo de la Alianza, por un periodo de un año. Estos son algunos de los logros alcanzados por nuestro país como Presidente de la AGA: 

  • Secretariado Técnico Tripartita

Una de las aportaciones más grandes de México en el diseño de esta alianza y en la planificación de sus compromisos, fue la creación de un Secretariado Técnico Tripartita (STT), donde Organizaciones de la Sociedad Civil, el INAI y el Gobierno de la República toman decisiones en conjunto, como muestra de apertura y participación.

  • Carta Internacional de Datos Abiertos

México es miembro del Comité Coordinador de la Carta Internacional de Datos Abiertos, cuyo principal objetivo es sentar los principios fundamentales para incrementar la coordinación y estandarización de las iniciativas de Datos Abiertos en todo el mundo. Mediante estos principios se busca fomentar que los Datos Abiertos sean accesibles, oportunos, comparables e interoperables.

Nuestro país fue líder en el desarrollo de estos principios, e hizo el lanzamiento oficial de los mismos en el marco de la 70° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (AGONU). Cerca de 20 países y ciudades adoptarán la Carta Internacional de Datos Abiertos desarrollada y lanzada por México.

  • Gobierno Abierto como habilitador del Desarrollo Sostenible

El 27 de septiembre de 2015 en Nueva York, en el contexto de la aprobación de la Agenda 2030, México promovió la adopción de la Declaración sobre Gobierno Abierto para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que firmaron los países miembros del Comité Directivo de la Alianza, bajo el marco de la 70° Asamblea General de las Naciones Unidas.

  • Parlamento Abierto

El 22 de septiembre de 2015, se firmó un acuerdo de colaboración entre el Senado mexicano, el INAI y las organizaciones de la sociedad civil, para promover de manera conjunta y coordinada la apertura de los cuerpos legislativos en México: Parlamento Abierto.

De igual manera, como parte del grupo de trabajo de Apertura Legislativa de la AGA, se impulsó el lanzamiento de una “Red Global de Parlamento Abierto” para llevar los principios de Gobierno Abierto al ámbito legislativo internacional.

  • Gobierno Abierto a nivel subnacional

México impulsa el interés para que, no solo a nivel federal, si no también las ciudades, adopten los principios de Gobierno Abierto, por lo que en la Cumbre Global 2015 se anunciará el desarrollo de una fase piloto para involucrar a ciertas ciudades en la Alianza. El piloto iniciará en enero de 2016 con 10 ciudades.

Recientemente, México fortaleció su marco normativo en materia de acceso a la información pública. En el año de 2014 se publicaron cambios al artículo sexto constitucional. Como consecuencia de esta modificación, se expidió una nueva ley reglamentaria la cual faculta al INAI para impulsar políticas de gobierno abierto en: partidos políticos, fideicomisos, fondos públicos, así como de cualquiera que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en cualquier nivel de gobierno.

En este contexto, el INAI ha mostrado un fuerte liderazgo para promover el Gobierno Abierto en las entidades federativas. Esta acción busca replicar la experiencia nacional a nivel local, reconociendo sus diferencias y partiendo de sus propias condiciones.