Por: Enrique Peña Nieto

Considerando la alta volatilidad de los mercados financieros, la incertidumbre de las políticas monetarias en algunos países y los persistentes bajos precios de algunas materias primas, los miembros del APEC enfrentamos un ambiente económico complejo. De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial, durante los siguientes tres años, la economía global sólo crecerá 3.1% anual. A este ritmo, no crearemos los empleos de calidad necesarios para construir sociedades más incluyentes.

Debemos continuar intensificando nuestros esfuerzos para promover la liberalización comercial y de inversiones, así como la facilitación de la actividad empresarial. Juntas, nuestras economías representan 54% del PIB mundial y 44% del comercio global. Por ello, las decisiones y acuerdos que alcancemos en Manila serán cruciales para impulsar el crecimiento a nivel mundial.

México está firmemente comprometido a trabajar con sus socios de la región Asia Pacífico para alcanzar las prioridades del APEC para este año y sentar los cimientos para un crecimiento sostenible y de calidad. Tenemos que construir economías incluyentes, particularmente apoyando el desarrollo de capital humano, impulsando la participación de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en los mercados globales, y fortaleciendo la agenda de integración económica regional.

Para aprovechar mejor el capital humano de México, aprobamos una importante reforma para incrementar y garantizar la calidad de la educación. Las escuelas ahora están en el centro del sistema y fortalecemos su administración, mientras fomentamos la participación de los padres de familia. Asimismo, los recientes Certificados de Infraestructura Educativa nos permitirán invertir aproximadamente 3 mil millones de dólares en los próximos 3 años para mejorar instalaciones escolares.

Además, hemos lanzado un servicio profesional docente porque sabemos el clave rol que tienen los maestros en proveer una educación de mayor calidad. Este mecanismo crea una serie de incentivos positivos para los maestros, para que puedan seguir desarrollando sus carreras. También hemos establecido nuevos estándares de desempeño con un programa de entrenamiento para que los profesores puedan alcanzarlos.

Lograr una integración efectiva de las PyMEs en los mercados globales es una prioridad de mi gobierno. Por ello, facilitamos el acceso a financiamiento de la banca privada para jóvenes emprendedores. Si están interesados en abrir un nuevo negocio, son elegibles para beneficiarse del Crédito para Jóvenes Emprendedores, que los apoyará para conseguir un crédito de hasta 9 mil dólares. Más aún, si lo que se necesita es consolidar una compañía existente, el crédito puede incrementarse hasta 150 mil dólares.

Al mismo tiempo, estamos trabajando para permitir el acceso a los mercados internacionales para las PyMEs de todo el país, principalmente aquellas ubicadas en áreas rezagadas. Para lograr este compromiso, he enviado al Congreso una iniciativa para la creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Esta medida incluye políticas como ventanillas únicas para inversionistas, incentivos fiscales y regímenes aduaneros especiales.

En los últimos 30 años, México ha llevado a cabo una impresionante transición para convertirse en uno de los países más abiertos del mundo. Tenemos una red de 11 tratados de libre comercio con 46 países, lo que nos garantiza un acceso preferencial a un mercado equivalente a 60% del PIB mundial, 55% del comercio mundial y más de mil millones de consumidores potenciales.

México participó activamente en las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés), concluidas recientemente, y que es, por mucho, el tratado comercial más ambicioso después del TLCAN. El TPP contiene mecanismos y temas de nueva generación, como elementos para mejorar la coherencia regulatoria, así como regular las empresas propiedad del Estado y apoyar la integración de las PyMEs en actividades de exportación. En resumen, el acuerdo fortalece el compromiso de México con el libre comercio.

México será un actor proactivo en la Cumbre de Líderes del APEC 2015 y la Cumbre de CEO, y está dispuesto a compartir sus experiencias con los demás socios. Llamo a los líderes del APEC a comprometerse con la Agenda Renovada para las Reformas Estructurales y llevar a cabo acciones específicas para estimular el crecimiento incluyente y el desarrollo. Juntos, podemos construir el camino para lograr economías más incluyentes y un mundo mejor para todos.

Revista: Manila Bulletin
*Traducción No Oficial