Fuente: SHCP

La Reforma Financiera, promulgada en días anteriores por el Presidente Enrique Peña Nieto, representa una oportunidad única para que el sector financiero contribuya en mejor medida al crecimiento económico incluyente.

Nuestro país tiene uno de los mejores sistemas bancarios del mundo, pero también uno de los que menos prestan a nivel mundial, con una penetración de crédito al sector privado de tan sólo el 26%.

Con la Reforma Financiera se podrá corregir esta situación y hacer del crédito un mayor detonador de crecimiento económico en favor de las familias mexicanas.

La reforma modifica 34 ordenamientos contenidos en 13 iniciativas y se basa en cuatro pilares:

  • Fomentar la competencia en el sector financiero
  • Fomentar el crédito través de la banca de desarrollo
  • Ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas
  • Dar mayor solidez y prudencia al sector financiero en su conjunto

Durante 2013 el crédito otorgado por la banca experimentó un crecimiento favorable. La cartera vigente de los portafolios empresarial, de consumo y de vivienda creció en términos reales al 6.6%; el crédito al sector empresarial aumentó a una tasa anual real de 5.2%; mientras el crédito al consumo creció 9.9, y el crédito a vivienda 6.3, ambos en términos reales.

Con la Reforma Financiera es alcanzable en los próximos años duplicar estos crecimientos en promedio, y con ello contribuir aproximadamente en medio punto porcentual adicional alcrecimiento de la economía.