Ante los mil estudiantes más destacados de sexto de primaria de todo el país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su gratitud por el esfuerzo de los maestras y las maestros que dar lo mejor de sí en favor de estas generaciones, en favor de la niñez y juventud mexicanas.

México cuenta con un gran número de maestras y maestros comprometidos que forman parte del sistema educativo nacional, que preparan y forman a los niños y jóvenes para que tengan herramientas para su realización el día de mañana, para que en su esfuerzo y en su trabajo cotidiano, puedan estar aportando lo mejor para el desarrollo del país.
 
El Gobierno de la República ha impulsado una Reforma Educativa que se centra fundamentalmente en tres aspectos:
 
Primero: Capacitación

"Asegurar que nuestros docentes estén mejor preparados, mejor capacitados, mejor formados para poder dar una mejor educación a la niñez y juventud de México. Para eso se ha diseñado una forma de poderles acompañar en ese proceso de preparación”: EPN

El examen de evaluación está hecho para saber en dónde están las fortalezas y dónde las debilidades del docente.

El modelo está diseñado para dar un gran número de oportunidades a los maestros para que se preparen por si no pasan su primera evaluación. Se tienen tres oportunidades para pasar el examen, además de tener todo un acompañamiento de preparación.

El modelo premia el esfuerzo del maestro. Reconoce a aquel maestro que evaluándose logre buenos resultados, calificaciones satisfactorias y, a partir de este mérito personal, puede tener mejoras en su ingreso salarial.

Segundo: Modelo educativo

“Ésta no es una decisión impuesta, ni es este modelo impuesto (...) al contrario, estamos por armarlo.
 Hoy se abre una gran oportunidad para que maestras y maestros, para que especialistas en materia pedagógica, puedan aportar a la construcción del modelo educativo”: EPN

Se ha convocado para que se revise el modelo educativo. Para que participen todas y todos aquellos que deseen aportar algo al modelo. 

Tercero: Escuelas dignas y equipadas

“Tenemos por objetivo que de aquí al 2018, que es cuando concluye esta Administración, podamos llegar a la meta de más de 33 mil, es un número importante: 33 mil escuelas modernizadas, reparadas, bien dotadas de equipamiento educativo y contar con buenas aulas": EPN

El objetivo del Programa de Escuelas al Cien es asegurar que las escuelas sean espacios dignos y decorosos donde se imparte educación.

“Es importante que nos mantengamos firmes y estemos claros para qué está diseñada, y cuál es el alcance, porque creo que en un momento cuando se quiere implementar un cambio que rompe con un modelo del pasado que ya no funciona, hay resistencias y a veces porque hay desinformación”: EPN