Fuente: PND

Una de las grandes metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013 - 2018 es hacer de México un Actor con Responsabilidad Global; para ello nuestro país implementará una política exterior constructiva y activa que defienda y promueva el interés nacional.

La labor internacional de México se basará en cuatro objetivos claramente definidos:

  • Ampliar y fortalecer la presencia de México en el mundo
    Es el diálogo entre representantes gubernamentales con el fin de promover los intereses nacionales, así como de fomentar relaciones de amistad, intercambio y cooperación entre los Estados.
  • Promover el valor de México en el mundo
    Es la promoción económica, turística y cultural de nuestro país. Su propósito central es colaborar con el sector privado para identificar oportunidades para las empresas, los productos y los servicios mexicanos, a fin de apoyar su producción hacia otros países y generar empleos.
  • Reafirmar el compromiso del país con el libre comercio, la movilidad de capitales y la integración productiva
    Que todos los individuos y las empresas, sin importar su escala o ubicación, tengan la posibilidad de participar en los beneficios de la globalización.
  • Velar por los intereses de los mexicanos en el extranjero
    Un Gobierno Cercano y Moderno para todos los mexicanos en el exterior que atienda de manera oportuna sus asuntos e intereses.