El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la inauguración de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico (AP), junto con los mandatarios de Chile, Michelle Bachelet, de Colombia, Juan Manuel Santos, y del Perú, Ollanta Humala.

Los cuatro países integrantes de la AP, están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión.

Avances significativos

  • Con la integración, los beneficios de uno impactan a los demás socios. Entre los cuatro integrantes suman 59 países con una relación preferencial para el bloque y tienen acceso a diversos tratados de libre comercio.
  • La AP respalda a las pequeñas y medianas empresas PyMES a través del fondo de capital emprendedor que, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, permite financiar e impulsar nuevos proyectos.
  • A través de los centros de desarrollo empresarial para las PyMES de los cuatro países se unen esfuerzos de capacitación y asesoramiento, al mismo tiempo que se invierte en capital humano con la formación de las nuevas generaciones.
  • Se ha cumplido con uno de los retos fundamentales del acuerdo: la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.
  • Se incrementó el 39 por ciento del comercio entre los integrantes de la Alianza, cifra comparable con el resto de América Latina que ha mostrado, prácticamente, estancamiento o cero crecimiento. 

“Chile, Colombia, Perú y México estamos enfrentando los desafíos de estos tiempos con la misma visión y el pragmatismo que caracterizan a esta Alianza.

De cara al futuro, el mensaje de la Alianza del Pacífico al mundo es muy claro. Nuestros países están más comprometidos que nunca con una verdadera plataforma de integración basada en la apertura económica y en la inclusión”: EPN