Fuente: SEMARNAT

Durante el mes de julio se conmemora la Fiesta del Bosque; fecha que tiene por objeto enaltecer las funciones del bosque; divulgar y realizar métodos de protección y aprovechamiento forestal; establecer, restaurar y ampliar zonas boscosas y el concientizar a la sociedad en general sobre cómo los árboles intervienen en nuestras vidas desde el ámbito ecológico, social y económico.

México cuenta con 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, equivalentes al 70% del territorio nacional; además de que los ecosistemas forestales dan sustento de manera directa a 13 millones de personas que viven en 23 mil ejidos y comunidades indígenas, la mayoría en condiciones de alta marginación.

La conservación y manejo sustentable de los bosques del planeta, así como su restauración, son impostergables. Estos ecosistemas son generadores de servicios ambientales de los que dependen ciudades y pueblos, además de ser sustento de millones de comunidades rurales que son la base indiscutible para el mantenimiento de la biodiversidad y la garantía de las capacidades de adaptación al fenómeno del cambio climático.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) existe con el fin de articular las acciones y programas enfocados a atender la problemática del ámbito forestal desde el punto social, económico y ambiental.