Juan Francisco Rodríguez Montoya mejor conocido como Juan Soriano nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco y falleció el 10 de febrero del 2006, en la Ciudad de México.

A muy temprana edad comenzó a visitar asiduamente la casa de “Chucho” Reyes, donde conoce a Luis Barragán y admira por primera vez la pintura europea en cromos de libros y revistas. En 1935 llega a la Ciudad de México y por medio de su hermana conoce a Xavier Villaurrutia, Agustín Lazo y Elías Nandino.

De 1939 a 1941 imparte clases de desnudo en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, en agosto de 1941, realiza una exposición individual en la Galería de Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México; con este motivo, Octavio Paz le dedica el ensayo “Rostros de Juan Soriano”.

Soriano es reconocido internacionalmente por sus trabajos en diversas disciplinas. Entre sus obras más reconocidas se pueden mencionar la escultura monumental Luna para el Auditorio Nacional. En el el 2000 expone diez esculturas monumentales en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México para celebrar sus 80 años de vida.

Fuente: Juan Soriano.net