José Antonio "El Amo" Torres nació entre 1755 y 1760, originario de Guanjuato, se dedicó a las tareas del campo. Se hizo administrador de la Hacienda de Atotonilquillo, en las proximidades de Guadalajara, donde afirmó su influencia y ganó el título de "Amo Torres".

Torres organizó algunos hombres y se presentó ante Miguel Hidalgo; se sumó a la causa y  tomó Guadalajara donde no permitió el saqueo ni el ajusticiamiento de personas, salvo el consumo de víveres y artículos para el sostenimiento de la tropa insurgente.

Al enterarse de la toma de Guadalajara, Hidalgo arribó triunfal a esa ciudad donde formó ministerios de Estado y emitió los bandos de abolición de la esclavitud, supresión de tributos y restitución de tierras a los indígenas.

Tras la recuperación de Guadalajara por los realistas "El Amo Torres" marchó a Saltillo con los restos del ejército insurgente y ahí quedó bajo las órdenes de Ignacio Rayón.

"El Amo Torres" fue capturado el 4 de abril de 1812, la Junta de Seguridad y Buen Orden lo juzgó por los cargos de traición al rey y a la patria y lo condenó a la horca, seguida de la decapitación y el descuartizamiento. Fue ejecutado en la plaza Venegas de Guadalajara el 23 de mayo de 1812.

Fuente: Inehrm.gob.mx