Durante el presente año, la conservación de carreteras del país tendrá una inversión sin precedentes en los casi últimos 18 años, al contar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con un presupuesto de 13 mil 779 millones de pesos en este rubro.

Dicha cantidad es 14.24 por ciento superior a la de 2010, año en que la conservación de carreteras contó con los mayores recursos, 12 mil 061 millones de pesos.

El 80 por ciento de la infraestructura carretera federal libre de peaje se encuentra en buenas y satisfactorias condiciones y el 20 por ciento restante presenta un estado físico no satisfactorio.

Por ello, la SCT trabaja intensamente a través de diversas estrategias para preservar el estado físico de esta red federal, por lo que anualmente desarrolla diversos subprogramas:

  • Reconstrucción de tramos para restituir sus características originales y darles una vida útil de más de 10 años.
  • Reconstrucción de puentes para rehabilitar o reforzar las estructuras y soportar adecuadamente el incremento del tránsito diario promedio anual.
  • Conservación periódica, dirigida principalmente a restituir la calidad de la superficie de rodamiento con vidas útiles de tres a seis años.
  • Conservación rutinaria, para la atención cotidiana de la red, incluyendo bacheo, pintura, señalamiento y limpieza, entre otras actividades;
  • Señalamiento horizontal y vertical, para mantenerlo y mejorarlo, incluyendo barreras laterales y centrales para incrementar la seguridad y confort de los usuarios, así como atender puntos de conflicto para reducir la incidencia de accidentes.

La red nacional total está constituida por 374 mil 262 kilómetros de carreteras, de los cuales 40 mil 752 corresponden a la red federal libre de peaje a cargo de la SCT.