El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH impulsa en Teotihuacán el Proyecto de Conservación de Pintura Mural a través del cual se hace el registro de obras que está in situ en los monumentos prehispánicos y en los acervos arqueológicos.

El proyecto encamina buena parte sus recursos en el registro detallado de los murales e incluye los fragmentos que se han hallado en excavaciones en la zona arqueológica y aquellos que fueron desprendidos y montados en soportes sintéticos. Estas obras fueron plasmadas entre los años 200 a 700 d.C.

Entres los avances de la  conformación del inventario están: 12,560 fragmentos registrados; 12,434 fotografías; 1,114 dibujos; 1,870 fragmentos capturados; tres áreas de monumentos intervenidas mediante conservación emergente, siete áreas de monumentos registradas, además de la limpieza y reintegración de cuatro escenas en bastidor: Tláloc sembrador, dos del Caballero Tigre y Escudo de Tláloc.

Se han realizado  consolidaciones, uniones de fragmentos, limpieza de sales y de microorganismos, así como eliminación de intervenciones anteriores que dañaban directamente a la pintura mural, en algunos sectores de Ciudadela, Teopancazco y el Conjunto Superpuestos.

Todo este trabajo ha contado con el apoyo de un pequeño equipo integrado por informáticos, artistas visuales, arqueólogos, auxiliares especializados, arquitectos y fotógrafos.

Fuente: INAH