El Presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión la inciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal y se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Federal de Procedimientos Penales.

Dicha iniciativa desarrolla los mecanismos alternativos de solución de controversias y privilegia la participación ciudadana en sus distintos procesos a través del principio de autonomía de la voluntad de las partes; asimismo se faculta la creación de un entramado institucional que permita su ejecución puntual.

En este sentido, la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, integra la experiencia de numerosos programas y sistemas de justicia alternativa nacionales e internacionales que desde el ámbito público han logrado resolver conflictos de naturaleza penal, con la evidente mejoría de las relaciones sociales.

Cabe destacar que la presente iniciativa se desarrolló desde una perspectiva de derechos humanos, en armonia con lo previsto en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el que se obliga a la interpretación conforme y a la observancia del principio pro persona.

Iniciativa de Ley Nacional de Mecanismos Alternos de Solución de Controversias en Materia Penal