Fuente: Pemex

Este mes, Pemex, a través de su filial PMI Comercio Internacional S.A de C.V, iniciará la exportación de crudo Olmeca a Europa, con el objetivo de diversificar y reforzar la participación del petróleo crudo mexicano en el mercado internacional.

Con la introducción del crudo Olmeca al mercado europeo se detona el arranque de una renovada estrategia comercial diseñada para ampliar las exportaciones de crudo mexicano en mercados alternativos.

Por otro lado, PMI reanudará las exportaciones de petróleo en la Terminal Marítima de Salina Cruz, Oaxaca. Inicialmente exportará crudo Istmo con la posibilidad de que posteriormente también se exporte crudo Maya. Las exportaciones de Istmo se dirigirán a los mercados de la costa oeste de Estados Unidos y el Lejano Oriente.

En la actualidad el Olmeca es el crudo mexicano de exportación más ligero, considerado por sus características como petróleo crudo de especialidad. Desde que iniciaron sus exportaciones en 1989, su mercado exclusivo ha sido el sistema de refinación localizado en la costa estadounidense del Golfo de México, con envíos marginales pero de forma regular a República Dominicana.