Fuente: INAH

Con motivo del inicio de la temporada de huracanes de este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la Alerta por Temporada de Huracanes, es decir, labores encaminadas a establecer un cerco preventivo alrededor de los bienes culturales ya sean museos, zonas arqueológicas o monumentos históricos del país.

Se trata de:

  • Mantener un flujo constante de información en aquellos lugares del país donde se observan los mayores riesgos o amenazas frente a cada evento.
  • Contar a su vez con un plan de contingencia para responder ante una eventualidad, salvaguardando a las personas y los bienes patrimoniales.
  • Establecer a nivel estatal y regional una red de comunicación con las dependencias estatales y federales que actúan para prevenir y atender emergencias en caso de desastre como son: inundaciones, granizadas atípicas, deslaves, ráfagas de viento, etc.
  • Desazolve de cauces fluviales naturales y artificiales, colocación de gaviones, revisión general de instalaciones, colocación de lonas para proteger estructuras arqueológicas, integración de diques con costales de arena, entre otros.