La Reforma en materia de Telecomunicaciones ofrece muchos beneficios para ti y para tu familia, como: cambiar de compañía de celular en 24 horas, gratuitamente y sin condiciones; consultar el saldo de tu teléfono sin costo; bonificaciones y descuentos por parte de las compañías de telecomunicaciones por no prestar servicios de calidad, entre otros.

Es importante conocer las características y beneficios de la Reforma, para diferenciar aquella información falsa o los mitos que se le atribuyen. Por ejemplo:

  • Es falso que la Reforma en Telecomunicaciones permita el bloqueo de señales en zonas determinadas. Únicamente se podrán bloquear las líneas y equipos que se reporten como robados o extraviados. En caso de persecución de delitos, las autoridades competentes solicitarán la suspensión del servicio telefónico, no de telecomunicaciones.
  • La Secretaría de Gobernación (SEGOB) sólo vigila la clasificación de programas y el cumplimiento de reglas para contenido infantil. Es falso que a partir de la nueva legislación secundaria tenga facultades para censurar.
  • En el tema de preservación de datos, no hay ninguna nueva obligación para concesionarios, sólo se establecen precisiones. La colaboración con las autoridades de justicia es en los términos de las leyes en la materia, respetando la protección de datos personales. La autoridad competente podrá solicitar el acceso a datos, siempre que su solicitud tenga fundamento y motivación en alguna norma jurídica.