El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, inauguró el Tianguis Turístico México 2016, en su edición número 41, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. 

En 2012 se registraron más de 23 millones de turistas internacionales en México; el año pasado llegaron 32 millones de turistas extranjeros, esto es un crecimiento en tres años, del 37 por ciento.

La actividad turística representa 8.5 por ciento del Producto Interno Bruto y genera del orden de 9 millones de empleos de forma directa e indirecta.

“Somos de los 10 destinos favoritos del mundo que reciben mayor número de turistas al año, pero podemos, y esa es la ruta, consolidarnos en la gran fuerza que tenemos como país”.

Uno de los principales objetivos del Gobierno de la República, es impulsar al turismo, como un sector prioritario para el desarrollo nacional. 

En el evento el Primer Mandatario dio a conocer el arranque del Movimiento Nacional "Viajemos Todos por México":

El programa cumple un doble propósito: que más mexicanos conozcan la grandeza de su país; y que todos contribuyan a dinamizar la economía nacional. Se logró una alianza, entre los principales actores de la industria, la sociedad civil y los tres órdenes de gobierno, para impulsar el turismo; aprovechando la capacidad sub-utilizada en la temporada baja.

Tiene tres componentes:

PRIMERO. El Gobierno de la República será un facilitador en el mercado, vinculando la oferta y la demanda, de manera innovadora. Se trata de un gran esfuerzo de coordinación y colaboración, con los sectores involucrados en la industria.

SEGUNDO. Todas las empresas de servicios turísticos, podrán formar parte de este movimiento. Las líneas aéreas y las compañías de transportación terrestre; los hoteles y los restaurantes; así como los tour-operadores y las agencias, podrán sumarse, ofreciendo las mejores tarifas y servicios.

TERCERO. Se va a promover que más mexicanos puedan viajar y disfrutar del país, a través de una atractiva campaña de difusión y de facilidades para adquirir sus paquetes de viajes.

Se establecerán alianzas con organizaciones empresariales y sindicales; grupos de la sociedad civil y organismos gubernamentales; así como con las propias instituciones financieras.

"Queremos que las oportunidades de conocer nuestro país crezcan y se amplíen; que más mexicanas y mexicanos lo puedan visitar, recorrer, conocer, y entonces poder proyectar este gran orgullo".

Datos de la industria

  • Hoy, el turismo genera 8.5% del PIB; su aportación supera a la de sectores como la construcción (7.1%) o la minería (6.8%). Además, da sustento a 9 millones de empleos directos e indirectos.
  • Los ingresos por divisas han crecido en la misma proporción, en igual periodo: de 12 mil 700 MDD, a más de 17 mil 400 MDD.
  • El 88% de la derrama económica de la actividad turística, es de origen nacional. Son los viajeros nacionales, el principal sustento de esta industria.
  • Se estima que la industria turística genera del orden de 9 millones de empleos de forma directa e indirecta.