Este día se entregó formalmente el Hospital Regional 270 del IMSS y se inauguró el Hospital General de Tampico, en el estado de Tamaulipas.

El primero brinda atención especializada a la población de Reynosa y municipios vecinos. Con una inversión superior a los mil MDP, más de mil 700 profesionales de la salud y 42 especialidades, beneficiará a medio millón de personas.

Por su parte, el Hospital General de Tampico contó con una inversión de más de mil MDP (93% federal) y beneficiará a más de 760 mil habitantes.

La dimensión de estas grandes obras refleja el enorme compromiso del Gobierno de la República con la salud de los mexicanos.

En 3 años se han construido, concluido o modernizado, más de 500 unidades hospitalarias y más de 2 mil 700 unidades de consulta externa a nivel nacional, con una inversión cercana a los 20 mil MDP. 

Adicionalmente para el IMSS y el ISSSTE, en 3 años se han construido, concluido o modernizado, 589 unidades hospitalarias y más de 2 mil 800 unidades de consulta externa a nivel nacional, y la inversión supera los 34 mil MDP.

Mejoras en los servicios del IMSS

-Reducir tiempos de espera en la programación de cirugías y la asignación de camas hospitalarias.

-Mejora de servicios de urgencias. Se implementará un programa para recibir atención médica en los servicios de urgencias en 8 minutos o menos, según la gravedad del paciente.

-Programa de gestión de camas. En 24 unidades médicas, ya opera un programa piloto que permite a los pacientes de urgencias esperar menos tiempo en observación para ocupar una cama en hospitalización. En 2016, este programa se ampliará a 160 hospitales.

-Disminución del diferimiento quirúrgico. Se está reduciendo el rezago quirúrgico, programando cirugías en fin de semana y mediante Jornadas Extraordinarias y Encuentros Médicos Quirúrgicos.

-Reducción de tiempos de espera en medicina familiar. A través de la estrategia UNIFILA, se busca mejorar el acceso y la oportunidad a la consulta de los pacientes que no cuentan con cita previa.