En el marco de la Tercera Conferencia Internacional de Datos Abiertos, México, junto con Canadá, el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la Alianza para el Gobierno Abierto, la Web Foundation, Omidyar, y diversos actores y expertos multisectoriales de todo el mundo, lanzaron una consulta global para el desarrollo de la Carta Internacional de Datos Abiertos.

La Carta Internacional de Datos Abiertos consistirá en los principios generales y universales que guiarán las actividades, iniciativas y políticas de Datos Abiertos, con el objetivo de contar con principios universales que marquen un camino compartido y un entendimiento común sobre el futuro de los Datos Abiertos a nivel global.

La Carta Internacional de Datos Abiertos pretende fortalecer los esfuerzos para incluir a los Datos Abiertos como habilitador esencial de los temas más relevantes en el diálogo internacional, como la Agenda de Desarrollo Post-2015, la lucha contra la corrupción en el G20 y el cambio climático en el Foro de Innovación Sostenible 2015.

Por lo anterior, se ha acordado que el documento que emane de esta consulta pública, será uno de los principales temas a tratar en la próxima reunión de la Asamblea General de la ONU y en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto, que se llevará a cabo en octubre próximo en México.

Invitamos a los gobiernos, personas, y organizaciones de todos los sectores de la sociedad a ser parte de este esfuerzo conjunto, participando en el sitio: opendatacharter.net.