Si este 2013 tienes el propósito de bajar de peso, lo más importante es desarrollar hábitos de alimentación adecuados de por vida.

La Secretaría de Salud del Gobierno de la República te ofrece los siguientes tips para conseguirlo:

  • Concéntrate en incorporar un hábito de alimentación sano cada semana. Te sugerimos comenzar por beber sólo agua simple.
  • Controla el tamaño de las porciones. Usa platos pequeños, no te obligues a comer todo el plato si estás lleno. ¡Modérate!
  • Es mejor comer carnes blancas, pescado o carne roja con poca grasa. Evita el consumo frecuente de embutidos.
  • Consume leche y productos lácteos descremados o semidescremados. Tienen los mismos elementos nutritivos con menos grasa.
  • Evita los alimentos ricos en grasas solidas: pasteles, galletas, pastelillos, pizza, helados, salchichas. ¡Si quieres, puedes!
  • En lugar de granos refinados come granos enteros, por ejemplo en lugar de pan blanco elige pan que diga "hecho de granos enteros".
  • Come variado. Combina diferentes alimentos: legumbres, verduras, frutas, pescado, huevo, leche, carne...
  • Come 5 raciones diarias de verduras y frutas, en tu plato de comida la mitad debe estar servida de vegetales. Y de postre: fruta.
  • Reduce la sal de tus alimentos, prepáralos con la menor cantidad y si eliges alimentos industrializados, que sean bajos en sodio.
  • Puedes eliminar muchas calorías si dejas de beber refrescos y otras bebidas azucaradas como néctares, jugos o deportivas. ¡Bebe sólo agua!

Finalmente, ¿sabes cuál es tu consumo diario de calorías? Las personas que leen las etiquetas y conocen las calorías de lo que comen, son más delgadas. ¡Si quieres, puedes! 

Fuente: Secretaría de Salud