Griselda Álvarez Ponce de León nació en Guadalajara, Jalisco, el 5 de abril de 1913. Su infancia y parte de su adolescencia las vivió en la hacienda de San Juan de Chiapa, al pie del Volcán de Colima.

Siendo muy joven quedó en completa orfandad, razón por la cual se trasladó a la Ciudad de México, donde se graduó de maestra y continuó estudios en la Escuela Normal de Especialización. Se tituló en Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM.

Griselda Álvarez ocupó diversos cargos en la SEP, la SSA y el IMSS y representó a México en más de veinte reuniones mundiales sobre educación, mujeres, atención a menores y bienestar social.

De 1979 a 1985 asumió la gubernatura de Colima, convirtiéndose en la primera mujer en la historia de México que alcanzaba tal responsabilidad. Posterior a su gobierno en Colima, desempeño diferentes funciones públicas y continuó su carrera literaria y poética.

En el campo de la literatura escribió prosa, ensayos y sonetos, publicó dieciocho títulos, recibió la Medalla Belisario Domínguez en 1996.

Fuente: Instituto Griselda Álvarez