Los floricultores agrupados en el Sistema Producto Ornamentales afirmaron que se encuentran preparados para abastecer la demanda nacional de flor de zempoalxóchitl ante el tradicional Día de Muertos que se celebra en el país.

Desde los primeros días de octubre, comenzó la cosecha de la también conocida Flor de Muerto para que esté presente en los altares que instalan los habitantes de México como parte de las celebraciones de esta temporada.

Durante 2012, se produjeron 15 mil 344 toneladas de esta flor y más de un millón de plantas, con un valor comercial de alrededor de 38 millones de pesos. Para la temporada de 2013 se estima una comercialización de 16 mil 730 toneladas.

Los estados que se dedican a la producción de esta flor son: Puebla, Guanajuato, México, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala, así como el Distrito Federal.

La especie zempoalxóchitl pertenece al género de Tagetes; este género se compone aproximadamente de 55 especies distribuidas en el continente americano. En México, existen 35 especies de Tagetes.

Fuente: SAGARPA