Existen altas probabilidades de que durante las próximas 24 horas haya lluvias fuertes en gran parte de la República Mexicana y caída de aguanieve o nieve en zonas altas de varios estados del norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Ese temporal, que incluye vientos y granizo en algunas entidades, es producido por la combinación de la primera tormenta invernal, el Frente Frío Número 19, el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y la masa de aire gélido que impulsó al Frente Frío Número 18.

Durante este miércoles 2 de enero, el Frente Frío Número 19 se ubicará, con características de estacionario, en el Golfo de México, por lo que favorecerá lluvias moderadas y bajas temperaturas en el Distrito Federal y los estados de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Puebla y Veracruz.

La masa de aire asociada generará un nuevo evento de norte fuerte en el litoral del Golfo de México y el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico provocará lluvias fuertes con probable caída de granizo en Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Nuevo León y Tamaulipas.

En el Valle de México existen probabilidades de lluvia hasta la tarde del 3 de enero. Las temperaturas se mantendrán bajas durante la mañana y la noche, con mínima de 6 grados Celsius y máxima de 22 grados Celsius, y habrá vientos de hasta 35 kilómetros por hora.

El SMN exhorta a la población en general, y especialmente a la ubicada en las regiones mencionadas, a consultar el Mapa del Tiempo y las condiciones meteorológicas por ciudad en la página de internet del servicio: http://smn.cna.gob.mx.