Fuente: SRE

México y Ecuador tienen la firme decisión de reactivar nexos bilaterales a través del reforzamiento del marco jurídico que rige la relación entre ambos, por ello se acordó revisar los esquemas que rigen las relaciones bilaterales en materias comercial y de inversiones.

Así también reconocen la importancia de trabajar de manera conjunta a favor de una agenda comercial que permita un mayor acercamiento económico entre ambas naciones en beneficio del empleo y el desarrollo. Además se retomarán temas en materia educativa, cultural, de patrimonio, técnica y científica.

En 2012 el comercio entre México y Ecuador sumó 986 millones de dólares, lo que convirtió a Ecuador en el séptimo socio de México en Sudamérica. En una década, del 2002 al 2012, los montos del comercio bilateral se multiplicaron por cinco debido al incremento sostenido de las exportaciones mexicanas y al buen desempeño de la economía ecuatoriana.

Ecuador es hoy el quinto destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe, con 5 mil 464 millones de dólares acumulados a octubre de 2013.