El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en el Foro Impulsando a México: crecer en tiempos de desafío, organizado por el Grupo Financiero Interacciones.

En la actual Administración, han tenido lugar importantes transformaciones en materia de fortalecimiento a las instituciones democráticas, en materia de ampliación de derechos a los mexicanos, y, particularmente reformas que van a permitirle al país, en lo económico, tener un mayor desempeño y mayor desarrollo.

"Esto significa romper con muchas resistencias, romper con antiguas formas de hacer las cosas en nuestro país. Y a eso hemos venido dedicando, hoy en día, importantes esfuerzos, para, realmente, asegurarnos de la debida implementación de estas reformas": EPN

Reformas estructurales

El Gobierno de la República se propuso transformar a Mexico, a partir de una visión de cambio con rumbo. 

El Pacto por México concretó 13 reformas estructurales, 6 de ellas económicas, que buscan un México más competitivo y productivo. 

Se ha trabajado en torno a tres pilares económicos:

PRIMERO. Asegurar la estabilidad económica, que se ha construido durante las últimas décadas.

  • Para mantener la disciplina de las finanzas públicas frente a la caída de los ingresos petroleros, desde 2015, se realizaron ajustes presupuestales preventivos. 
  • El paquete económico 2017 es responsable y busca eficientar el gasto público, sin afectar proyectos sociales estratégicos.  
  • Por primera vez en 8 años, habrá un balance primario superavitario y para ello, se propuso reducir en 239 mil MDP (1.2% del PIB) el gasto del Gobierno Federal.

SEGUNDO. Instrumentación de las reformas.

  • Se mantienen el trabajo para que las reformas económicas hagan de México un destino aún más atractivo para las empresas y los inversionistas.
  • Instituciones más fuertes contra prácticas monopólicas o anticompetitivas.
  • La brecha en el costo de la energía entre México y Estados Unidos, prácticamente ha desaparecido.
  • Los costos en telefonía han disminuido 27% en promedio.
  • Se consolidan las instituciones creadas para fortalecer nuestro Estado de Derecho; destacan el Sistema de Justicia Penal, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

TERCERO. Impulsar un desarrollo económico incluyente.

  • Para fomentar un desarrollo regional equilibrado se crearon Zonas Económicas Especiales en las regiones menos favorecidas.
  • Se impulsa la creación de universidades tecnológicas y politécnicas (más de 870 mil alumnos), que favorecen la vinculación entre escuelas y empresas.
  • A través del Instituto Nacional del Emprendedor y del Programa Crédito Joven, se otorga respaldo a los jóvenes emprendedores.

“Se han generado empleos como históricamente nunca había ocurrido en un periodo igual al que hoy vivimos.

Hoy se dieron a conocer nuevos datos sobre inflación siendo la tasa de este año la más baja desde que se tiene registro, con poco más del tres por ciento. Si lo midiéramos, la inflación mensual prácticamente es similar a la que se tuvo el año pasado (la más baja registrada).
 
"Repito, la ley por sí misma no hace el cambio. La instrumentación, tampoco por sí misma, sino más bien, esta convergencia de esfuerzos entre lo que la institución, las instituciones se van consolidando y, la participación activa de la sociedad": EPN