Qatar y México son 2 naciones con visiones estratégicas de futuro, que en los últimos 3 años han impulsado un nivel de diálogo sin precedentes.

Qatar, una de las economías más dinámicas y con mayor crecimiento de Medio Oriente; cuenta con un PIB de 210 mil MDD y el ingreso per cápita más alto del mundo (143 mil 427 dólares). 

En el sector energético, es un país que tiene una gran experiencia: muchas de las inversiones son resultado de sus capacidades productivas dentro de este sector, además, están innovando para transitar a la generación de energías limpias.

Oportunidades en la relación bilateral

. Qatar es el 4º socio comercial de México en Medio Oriente y su  inversionista (2.7 MDD entre 1999 y 2015) entre las naciones de esta región.

· Hay un enorme potencial de cooperación por explorar, particularmente en los sectores energéticoautomotriz y turístico.

·  Actualmente, se está negociando un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones, que brindará mayor certidumbre a los inversionistas de ambas naciones.

Firma de Acuerdos Económicos

El Mandatario mexicano y el Emir qatarí, Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, atestiguaron la firma de diversos instrumentos de cooperación y memorándums de entendimiento:

1. Carta de Intención entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Fundación Qatarí para la Educación, Ciencia y Desarrollo Comunitario de Qatar.

2. Acuerdo de Cooperación Cultural y Artística entre el Gobierno de México y el Gobierno de Qatar.

3. Acuerdo de Cooperación e Intercambio de Noticias entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la Agencia de Noticias Qatarí.

4. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en el Sector Energético entre la Secretaría de Energía de México y el Ministerio de Energía e Industria de Qatar.

5. Acuerdo de Cooperación en el Campo de la Educación entre el Gobierno de México y el Gobierno de Qatar.

6. Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia de Cultura Física y Deporte, entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México y el Ministerio de Juventud y Deportes de Qatar.

7. Memorándum de Entendimiento entre ProMéxico y el Comité Supremo de Suministro y Patrimonio para la Promoción de Empresas Mexicanas Abastecedoras de Productos y Servicios para la Copa Mundial de Qatar 2022.

Durante el Foro de Negocios México-Qatar, se firmó lo siguiente:

1. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Doha Bank.

2. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Qatar National Bank.

3. Memorándum de Entendimiento entre el Banco Nacional de Comercio Exterior y Commercial Bank of Qatar.