El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, participó en la inauguración del Foro de Negocios México-Argentina, junto con Mauricio Macri, presidente de esa nación.

Tanto México como Argentina, han experimentado y transitado por distintos modelos económicos; han enfrentado duras experiencias y aprendido importantes lecciones.

Estas experiencias permiten, en la actualidad, estar convencidos de tres condiciones fundamentales:

PRIMERA: Que la estabilidad macroeconómica es un requisito indispensable del desarrollo;

SEGUNDA: Que la competitividad de las economías exige trabajar para eliminar obstáculos y eliminar barreras, que durante largo tiempo limitaron el desarrollo de ambas naciones;

TERCERA: Que es indispensable mantenerse abiertos al mundo para aprovechar las ventajas y oportunidades de la globalidad.

Relación bilateral

En esta Visita de Estado los mandatarios de ambos países acordaron profundizar los vínculos políticos, comerciales y de cooperación.

- En particular, la actualización y ampliación del Acuerdo de Complementación Económica “ACE 6”, que permitirá que más mercancías agrícolas e industriales tengan un tratamiento preferencial dentro de nuestro comercio bilateral.

- Se fortalecerá el marco jurídico para que los exportadores cuenten con mayor certidumbre en sus operaciones, y para que las Pequeñas y Medianas Empresas se beneficien del comercio e inversión bilaterales.

- Se concluyeron negociaciones 17 diferentes instrumentos en materia de pesca y acuacultura; cooperación vitivinícola; colaboración fitosanitaria; y apoyo en ciencia y tecnología, entre otros.

- Argentina es el 4° socio comercial de México en América Latina y El Caribe, mientras que México es el tercer socio comercial de Argentina en la región.

- En 2015 el flujo de turistas argentinos se incrementó en más de 40%, ubicando a este país como nuestro 4º mercado turístico más importante y el mayor de América Latina.

"Lo que hoy nos queda claro a Argentina y México, es que los vínculos que perduran son los de amistad, los culturales y, sin duda, las relaciones empresariales.

Es obligación de los gobiernos facilitarlos y foros como éste, abonan a consolidar nuestras relaciones económicas; ayudan a vincularnos mejor como economías competitivas y complementarias.

Los invito a aprovechar las oportunidades que se están creando, gracias a los procesos de transformación que viven nuestras naciones. Cuenten con el respaldo del Gobierno de México, para seguir creando alianzas ganadoras, que generen beneficios desde el Rio Bravo hasta la Patagonia de la Argentina".