La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA motiva al consumo de alimentos orgánicos en el país y el extranjero, con el objetivo de incentivar la producción y comercialización de este tipo de cultivos en México.

El interés por la producción de orgánicos en México ha aumentado. Muestra de ello es el crecimiento del sector en los últimos diez años, que pasó de 33 mil 587 productores a 169 mil 570. En el mismo periodo creció la superficie de cultivo de orgánicos de México al pasar de 85 mil 676 hectáreas a 351 mil 904 hectáreas.

El 85 por ciento de la producción orgánica de nuestro país se destina a la exportación, principalmente a los mercados europeo y estadounidense. En el mercado nacional se registró un incremento de 10 por ciento anual en la demanda de este tipo de alimentos certificados.

Los principales productos orgánicos cultivados en México son el café, que se produce en cerca del 50 por ciento del área destinada a los orgánicos; hierbas aromáticas y medicinales, con 10.31 por ciento de la superficie; hortalizas, 8.45 por ciento; cacao, 5.92 por ciento, y uva silvestre, con 4.11 por ciento.

Respecto a la venta de orgánicos, particularmente en tiendas de autoservicio, éstas han aumentado 20 por ciento anualmente y, en el caso de las tiendas especializadas, las ventas de estos productos incrementaron 10 por ciento.

Fuente: SAGARPA