Fuente: SEMARNAT

Actualmente en nuestro país existen 101 parejas y 283 nidos de Águila Real, por lo cual la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) instaló 11 Comités de Vigilancia en donde se tiene detectada la presencia de esa ave sujeta a categoría de riesgo.

Los nidos de esta especie se ubican principalmente en Zacatecas, Chihuahua, San Luis Potosí, Baja California, Durango y Aguascalientes.

Entre 1997 y 2014, los operativos e inspecciones de PROFEPA han logrado el aseguramiento de 26 ejemplares en los estados de Chihuahua, Guanajuato, Distrito Federal, Jalisco y Querétaro.

La principal causa en la virtual desaparición del ave convertida en el principal símbolo nacional, es el acelerado crecimiento de la actividad humana en las áreas de distribución del Águila Real, lo cual ha fragmentado severamente su hábitat. Otra de las afectaciones para la grave reducción de esta especie, es la cacería ilegal, la colecta de huevos, polluelos y adultos.

Es importante destacar que la participación de la ciudadanía es una de las mejores herramientas con las que se cuenta para conservar esta y otras especies.