Fuente: SHCP

La gran prioridad de la política económica del Presidente Enrique Peña Nieto es que el crecimiento económico se refleje en un mayor bienestar para las familias, para ello se trabaja en el ejercicio oportuno de los recursos públicos para estimular la actividad económica y atraer mayores inversiones para generar más empleo y mejor pagado.

El pasado 28 de febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer la información preeliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a enero de 2014; éstos fueron los principales resultados:

  • En el primer mes de 2014 se ejerció un gasto público neto de 368 mil millones de pesos (mmp), en línea con el calendario de gasto.
  • En el primer mes de 2014 el gasto programable se elevó 19.9% en términos reales anuales con respecto al mismo mes de 2013, para alcanzar 274.6 mmp.
  • Los recursos federales transferidos a las entidades federativas vía participaciones, aportaciones federales, provisiones salariales y económicas, convenios de descentralización y reasignación, crecieron 4.8% en términos reales a lo pagado doce meses antes. Esto quiere decir que los Estados y municipios podrán llevar a cabo sus procesos de contratación de obra pública más rápido este año.
  • En lo que se refiere a ingresos presupuestarios éstos sumaron 362.8 mmp, 11.1% mayor en términos reales a los reportados en enero de 2013.
  • Al 31 de enero de 2014, el saldo de la deuda neta total del Sector Público Federal fue de 5, 996.4 mmp, donde el 69.7% correspondió a la deuda interna y 30.3% restante a la externa.
  • Se espera que para 2014 el nivel de deuda bruta gubernamental sea de 41% del PIB, por debajo de países como Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, e incluso por debajo del promedio de América Latina.

Estos resultados son reflejo del compromiso de la presente Administración con mantener finanzas públicas sanas en beneficio de una mayor actividad económica.