Fuente: SEMARNAT

Hoy México genera poco más de 42 millones de toneladas de residuos sólidos al año, con lo que podríamos llenar 174 veces la Pirámide del Sol de Teotihuacán. De estos residuos, cerca del 40% son orgánicos y pueden ser aprovechados al 100%, en tanto que el 60% restante corresponde a residuos inorgánicos y tienen un potencial de aprovechamiento del 40%.

Por tal motivo, el Gobierno de la República ha insistido en la necesidad de fortalecer el manejo integral de los residuos sólidos urbanos, basando su estrategia en la valorización y aprovechamiento máximo de los mismos, de tal manera que se les deje de ver como basura y se les dé el adecuado valor para utilizarlos como fuente de energía y/o de materiales.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)  ha canalizado a los gobiernos locales (estatales y municipales) cerca de mil 830 millones de pesos para fomentar la gestión integral de los residuos, mediante el incremento y fortalecimiento de infraestructura para recolectar, separar, reciclar y aprovechar el potencial de los residuos en todo el país.

http://youtu.be/imN4-eHYKzA