El 03 de Febrero de 1868, inició sus cursos la Escuela Nacional Preparatoria en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 1857 en nuestro país, las principales instituciones de educación media y media superior estaban en manos del clero, en el cuál prevalecía una instrucción de tipo dogmática; con el establecimiento de la República y la institución de la nueva Constitución de 1857, el Presidente Juárez, encomendó la reestructuración de la enseñanza.

El Dr. Gabino Barreda, elaboró su proyecto educativo basándose en la corriente positivista del francés Augusto Comte, que anteponía el dogmatismo, el razonamiento y la experimentación; de esta manera, Juárez lo nombró primer director de la ENP.

El 3 de febrero de 1868, se inauguró el primer ciclo escolar de la Escuela Nacional Preparatoria con una matrícula de novecientos alumnos. Actualmente asisten a sus nueve planteles cerca de 48,000 alumnos y 2,400 profesores.

La Escuela Nacional Preparatoria desde su origen ha sido una institución de caracter público y modelo educativo de la enseñanza media superior, respondiendo satisfactoriamente a los retos y demandas de la sociedad en su conjunto. Forma parte del sistema educativo mexicano

Fuente: ENP