Los wixaritari (en singular: wixárika) o huicholes son uno de los 4 grupos indígenas que habitan en Durango, Jalisco y Nayarit. Los datos del Censo 2010, disponen que el pueblo Wixárika está conformado por 59,820 personas.

Los principales lugares de culto para los wixaritaris son 5 sitios sagrados que se corresponden con los 5 puntos cardinales. Uno de ellos es Tatei Haramara, la madre del maíz de los 5 colores.

Se encuentra al Poniente, es la puerta sagrada de entrada al quinto mundo, y está representado por las 2 piedras blancas (Tatei Waxieve y Tatei Yukawima) que se levantan en la Isla del Rey, frente al puerto de San Blas, Nayarit.

A Haramara es el sitio donde acuden los wixaritaris para dar gracias y para pedir por la fertilidad de las tierras.

El sitio sagrado de Haramara, considerada por la SEDATU como terreno nacional que se va a escriturar a nombre de la Unión Wixárica.

Reconocer y proteger los lugares sagrados del pueblo Wixárika, será considerado a nivel nacional como una política pública de avanzada en favor de los derechos de los pueblos indígenas, considerando que estos elementos culturales son intangibles.

Fuente: CDI