El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó tractores para el campo e incentivos para la producción de maíz y frijol, en el estado de Michoacán.

Michoacán cuenta con uno de los campos más fértiles y productivos del país. Sus agricultores cosechan alimentos como aguacate, zarzamora o fresa que, por su alta calidad, tienen una gran demanda en mercados internacionales.

El Gobierno de la República asumió el compromiso, para este sexenio, de impulsar el desarrollo del campo y el bienestar de las familias que trabajan y viven en él.

Acciones y avances

1. Productores, organizaciones campesinas y autoridades han instrumentado programas y acciones para construir un campo más justo, productivo, rentable y sustentable.

2. El sector agropecuario se ha consolidado como uno de los más dinámicos del país, en los últimos años.

3. La producción anual de alimentos del país ha promediado poco más de 212 millones de toneladas, esto es 9.5% más, que en el mismo periodo del sexenio anterior.

4. En los primeros 4 años de este gobierno, se habrán tecnificado 473 mil hectáreas de riego, esto es 110 mil hectáreas más, que en el mismo periodo de la administración pasada (30.5% más).

5. Durante los tres primeros años de esta administración las exportaciones agroalimentarias y pesqueras superaron los 76 mil 600 MDD, esto es 61% más, que en el mismo periodo del sexenio anterior (29 mil 100 MDD más).

6. Por primera vez en los últimos 20 años, la balanza agropecuaria y pesquera registró un superávit de mil 730 MDD, superando el déficit tradicional del sector.

7.  Las exportaciones superan a las importaciones. Se está produciendo más, y ahora los alimentos del campo mexicano llegan a más mercados en el mundo.

8. Se ha respaldado la adquisición de 7 mil 759 tractores en todo el país. La meta sexenal es llegar a 25 mil unidades.

9. Hoy se entregaron 500 tractores, con un apoyo federal de 100 MDP, y cada productor recibirá un subsidio de hasta 200 mil pesos para adquirir su tractor.

10. Al día de hoy,  se han entregado casi ocho mil tractores, pero solamente para este año, se tiene el compromiso de entregar mil tractores por año.

"Si comparáramos lo que hemos logrado exportar en estos tres años siete meses de Administración, comparado con el mismo tiempo de la pasada Administración, esto representa un incremento del 61 por ciento; 61 por ciento más la producción que hoy tenemos, y que está alcanzando niveles de exportación mayor de nuestro país. Cuál es la consecuencia de esto.

Que, después de 20 años, por primera vez, en el sector agroalimentario, somos superavitarios; es decir, es más lo que exportamos en productos agropecuarios de los que tenemos que importar": EPN