Por Enrique Peña Nieto

Jalisco contribuye de manera decisiva al sector agroalimentario nacional, ya que genera el 13.2% del valor total de la producción agropecuaria y pesquera. Por ejemplo, esta entidad ocupa el segundo lugar en producción de maíz, caña de azúcar y aguacate.

Además Jalisco es el estado que más aporta a la producción de alimentos de origen animal: prácticamente el 50% del huevo que se consume en el país; una quinta parte de la carne de cerdo y de leche; y el 11% de la carne de res (segundo lugar nacional).

Por ello, como Presidente de la República, hoy ratifiqué mi compromiso con Jalisco, con su campo y con la gente que lo hace producir. Los gobiernos federal y estatal sumamos esfuerzos y entregamos apoyos por 228 millones de pesos, en beneficio de más de 18 mil productores.

Parte de estos apoyos consiste en semillas; bio-fertilizantes; sementales; sistemas de riego; tractores, rastras y sembradoras de precisión, y apoyos económicos, a través de transferencias bancarias. Estas herramientas e insumos tienen un único fin: ayudarlos a incrementar su producción y, con ello, elevar su ingreso familiar.

Asimismo, la SAGARPA ha comenzado un amplio diálogo con las distintas organizaciones campesinas y productores, para incluir sus prioridades en la Reforma del Campo que habremos de impulsar. Juntos, vamos a lograr un campo más justo, productivo, rentable y sustentable, en beneficio de todos los mexicanos.