El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la Entrega de Apoyos a Comunidades Indígenas, en el evento se firmó un Convenio de Concentración entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Fundación Patrimonio Indígena MX, para apoyar  albergues.

Mil 314 albergues, en 21 estados del país, al que asisten cerca de 75 mil niñas y niños indígenas, en donde se están formando, se están preparando y tienen acceso a una diaria alimentación.

"El Gobierno de la República, déjenme compartirles, tiene y ha tenido y seguirá mostrando su mayor interés por apoyar, por respaldar el desarrollo de los pueblos indígenas, por preservar su cultura, su lengua, sus tradiciones, su música, sus artesanías, su patrimonio cultural".

México es una de las naciones con mayor riqueza cultural del mundo. Los 68 pueblos originarios que lo habitan son depositarios de tradiciones y costumbres ancestrales, que viven en su gastronomía, sus artesanías, su música y sus lenguas.

El Gobierno de la República trabaja para que los pueblos originarios logren un desarrollo incluyente; para que mejoren su calidad de vida y su ingreso, sin perder su identidad cultural ni su patrimonio natural.


Política Indígena


- En los primeros 3 años de esta administración, se invirtieron más de 240 mil MDP en el bienestar y el desarrollo de los pueblos indígenas. Esta cifra es 36.6% superior, en términos reales, a la inversión realizada en el periodo 2007-2009 (176 mil MDP).

- De enero de 2013 a diciembre de 2015, se han realizado obras y acciones, en beneficio de más de 6 millones de indígenas.  

- En infraestructura básica, destacan las más de 5 mil 900 obras de agua potable, electrificación, alcantarillado y caminos, para atender a más de 3 millones y medio de habitantes de pueblos originarios, como parte del Programa de Infraestructura Indígena.

- Se han construido más de 14 mil 500 viviendas.

- En materia social, PROSPERA respalda a un millón y medio de familias indígenas; mientras que la Cruzada Nacional Contra el Hambre atiende a 405 municipios indígenas.

- En materia educativa, se apoya a más de 74 mil niñas, niños y jóvenes indígenas con hospedaje y/o alimentación, en más de mil 300 albergues y comedores, para que continúen sus estudios.

- Para impulsar su desarrollo económico, se han respaldado más de 18 mil proyectos productivos, en beneficio de 234 mil indígenas.  

- A fin de proteger sus derechos y facilitar su acceso a la justicia, se ha beneficiado a más de 980 mil indígenas, con acciones de apoyo legal, equidad de género y salud.

Con el Convenio de Concentración entre la CDI y la Fundación Patrimonio Indígena MX se podrá ofrecer un modelo de capacitación integral para los beneficiarios, al conjuntar proyectos productivos, de sustentabilidad ambiental y de preservación cultural.

FCO SANTOS FSS 5719jpg

"La Fundación Patrimonio Indígena nos habrá de apoyar, no sólo con recursos que se suman a los recursos que hace y que invierte también el Gobierno, sino además de este modelo que aquí se ha compartido para desarrollar y apoyar el que las niñas y niños que viven en los albergues o casas indígenas puedan realmente, adoptando este modelo que tiene desarrollado la fundación, puedan crecer y puedan tener un mejor entorno en donde convivir y donde formarse para alcanzar sus sueños, hoy y el día de mañana".