Por Enrique Peña Nieto

Madrid, España

En el marco de mi Visita de Estado al Reino de España, tuve la oportunidad de reunirme con empresarios españoles del más de alto nivel, integrantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a quienes expuse cómo es el México de hoy y qué está ocurriendo en él.

Al ser las economías 13 y 14 del mundo, España y México son dos naciones de acreditada relevancia internacional. Ambos países contamos con sólidas clases empresariales, de liderazgo global, que han sabido complementarse mutuamente. Esto se refleja en nuestros intercambios bilaterales:

  • Nuestro comercio es 5 veces el que se tenía hace 14 años, al aumentar de 2 mil 265 MDD a 11 mil 511 MDD; crecimiento alentador  del 408% que aún puede ser mayor.
  • Para México, España es su 2º socio comercial y su 2º inversionista, entre los Estados miembros de la Unión Europea.
  • Para España, México es su primer socio comercial e inversionista, entre los países de América Latina y el Caribe.
  • A marzo de 2014, 4 mil 938 empresas españolas tienen inversiones en México, principalmente en turismo, construcción, infraestructura; así como servicios financieros, profesionales y técnicos.
  • México tiene presencia empresarial en España a través de grandes consorcios: Grupo Bimbo, Maseca, Sigma Alimentos y ADO, entre otros.
  • Por su proceso de modernización económica, México ofrece grandes oportunidades de inversión en industrias avanzadas como: automotriz, aeroespacial y eléctrico-electrónico; y en sectores como infraestructura, telecomunicaciones y energía.

Por todas estas razones, a los empresarios españoles, pero también de todo el mundo, les reiteré que cuentan con el respaldo del Gobierno de México, para que sus inversiones y proyectos prosperen en nuestro país. México es un gran destino para que los inversionistas depositen su confianza; éste es el momento de invertir y crecer con México.